Compras Compulsivas

Existen muchas personas en el mundo que sin darse cuenta pueden ser adictas a las compras compulsivas; esto se evidencia después de gastar dinero en una tienda o centro comercial en cosas que no necesitan.

Es una conducta que se debe tratar para lograr cambiar, con la ayuda de familiares, amigos y expertos en la materia que brinden las herramientas necesarias para controlar este trastorno que afecta no solo la salud mental sino también la financiera.

¿Qué es un adicto a las compras compulsivas?

Es una persona que se caracteriza, por manifestar una excesiva necesidad de obtener productos con la finalidad de satisfacer un deseo de ansiedad. La cual genera satisfacción de manera momentánea y después de un rato provoca efectos negativos como la depresión.

Muchas veces los compradores compulsivos no se resisten a comprar zapatos, ropa, artículos del hogar y tecnológicos, sobre todo no pueden ver una oferta o promoción porque la compran.

Por ejemplo: si ya tienen dos maletas rojas, un comprador compulsivo sigue comprando maletas iguales y del mismo color a las que ya tiene en casa.

La compra compulsiva se desarrolla de dos formas: la primera es un hábito que se adquiere de repetir una conducta que resulta agradable y luego de manera compulsiva, en otros es denominada como una evasión para no hacer frente a los problemas personales.

La adicción a las compras daña la salud financiera

Un mal uso de los ingresos afecta la economía personal y las deudas se multiplican, generando un sobre-endeudamiento. Cualquier deuda que se contrae, que supere sus límites o porcentaje de ingresos mensuales puede terminar por afectar el bolsillo.

La realización de un presupuesto mensual, es una herramienta que será de gran ayuda para controlar la compra de artículos, productos o servicios innecesarios.

Contactar con un especialista que brinde asesorías en el ámbito financiero, será suficiente para cambiar y corregir de forma positiva el problema de salud financiera.

Muchas veces solicitar un préstamo personal, es una opción para eliminar las cuentas, los intereses y comisiones que estas generan y evitar que se acumule las deudas.

Algunas personas compulsivas no solo compran cosas para ellos sino para otros, como por ejemplo: La madre que justifica sus compras continúas de regalos a sus hijos.

También existe la posibilidad de que, lo que compra nunca lo desenvuelva y ni lo utilice, la razón de esto es que el producto comprado ya no es útil.

La compra compulsiva se relaciona con otras patologías

La necesidad de gastar y comprar cosas poco útiles es un síntoma de trastorno psicológico, es muy frecuente en las personas hipomaniacas, cuando estas se encuentran en forma eufórica.

Los especialistas expresan que un comprador compulsivo es un enfermo depresivo, muchas veces esto puede estar acompañado de trastornos alimenticios como la bulimia y en algunas ocasiones cleptomanía (tomar algo ajeno).

Qué hacer y tratamiento ante las compras compulsivas

Existen algunas recomendaciones por los expertos ante este comportamiento, estas son:

Mantener la calma

Estar tranquilo, respirar profundo, evitar que la ansiedad y estrés aparezca, es importante, ya que no se debe comprar el mismo producto varias veces y más si no es necesario.

Mantener el control de la situación evitará la compra compulsiva y daños en la salud mental.

Comprar con criterio

Preguntarse qué necesita comprar es importante, lo principal es cumplir con las necesidades básicas que se cubren con algunos artículos a la hora de ir de compras.

Una lista de lo que necesita para llenar el armario o despensa, no estará de más al ir al centro comercial o supermercado.

No gastar más de lo que se tiene

Las personas adictas a las compras compulsivas, se exceden del límite de lo que poseen en dinero, es importante comprar de acuerdo a las necesidades y a los ingresos que se posee.

No es necesario comprar todo de una vez

Hay momentos en los que compran todo lo que no se necesita y deja a otros sin adquirir el producto que sí lo utilizan.

Se debe comprar solo lo que requiere y si puede salir a comprar una vez a la semana es mucho mejor.

¿Realmente es necesario?

Esta es una pregunta que se debe pensar y razonar antes de hacer una compra, si esto ocurre ha dado con la solución al comportamiento.

Entre otras recomendaciones o tratamiento al trastorno de las compras compulsivas, es buscar apoyo de la familia, amigos y un profesional.

Este último puede aplicar estrategias de autocontrol que reduzcan la ansiedad, el sobre-consumo, reducción del límite de las tarjetas y algunas veces puede iniciar terapias especializadas como la que ofrecemos en Reconectar.